Educación Secundaria Obligatoria

Plurilingüe | 2 unidades en cada nivel

¿QUÉ ES LA ESO?

La Educación Secundaria Obligatoria es un período que transcurre entre los 12 y 16 años y que consta de 4 cursos. En nuestro Centro se distribuye en dos líneas en 1º y 2º y tres en 3º y 4º; desarrollando dos programas PMAR 3º y PR4º. Conviene destacar la función del Departamento de Orientación, que coordina todas las medidas de atención a la diversidad.

Para iniciar esta etapa contamos con el Plan de Transición en el que priorizamos la capacidad de progresión y de cambio de todo el alumnado, identificando sus necesidades, tanto ordinarias como específicas.

En ESO incrementamos las horas lectivas respecto a Primaria para introducir asignaturas como: Tecnología, Informática, Biología, Física y Química, Taller de Refuerzo, Plástica, así como una segunda lengua extranjera, Francés o Alemán.

EL ENTORNO DE NUESTROS ALUMNOS
  • “Tecnología” como instrumento imprescindible.
  • “Valores” que desaparecen.
  • “Creatividad” como elemento diferencial.
  • “Globalización” como hecho irrevocable.
  • “Conocimiento” como base de la competitividad.
¿QUÉ HACEMOS PARA AYUDAR A NUESTROS ALUMNOS A SOBREVIVIR EN ESTE ENTORNO?
  • Utilizamos las TICS (Tecnologías de la Información), como fin y como medio de aprendizaje, desde la responsabilidad en su uso (Fuentes de información, Redes sociales, …)
  • Les educamos en valores personales (responsabilidad, autonomía, superación) para afianzarlos sobre todo en su capacidad de decisión. También en valores sociales (solidaridad, colaboración, tolerancia, respeto mutuo, aceptación a la diversidad e inclusión) para aplicarlos en su relación con los demás y en ellos mismos.
  • Potenciamos actividades complementarias orientadas a una educación integral, que se recogen en nuestro PAT (Plan de Acción Tutorial), tales como charlas sobre violencia de género, drogas, primeros auxilios, educación sexual, riesgos de Internet, acoso escolar, campaña de sostenibilidad, carreras y mercadillos solidarios, concursos, colaboración con otros organismos y entidades, etc.
  • Basamos la enseñanza en aprendizajes interdisciplinares, trabajando por proyectos, potenciando la curiosidad y la creatividad.
  • Para una visión amplia del mundo, potenciamos visitas culturales, mejoras en el uso del inglés y viajes.
  • Orientamos la adquisición de conocimientos básicos y esenciales de esta etapa y los preparamos para afianzar la asimilación de los que están por llegar en etapas posteriores.
RESUMIENDO

Es nuestro objetivo educar a personas para que se desenvuelvan en un mundo globalizado y altamente tecnológico, utilizando la creatividad, así como valores y conocimientos sólidos.

EL FINAL DE UNA ETAPA

En el Colegio Liceo Hispano, terminamos esta etapa con la entrañable despedida a nuestros alumnos y alumnas al finalizar sus estudios, deseándoles lo mejor y recordándoles que esta siempre será su casa.

Planes de nuestro Proyecto Educativo

Plan de acción tutorial
Orientación del alumno en todos los campos de su formación, llegando a conseguir una formación integral y contribuyendo a crear el ambiente adecuado para su desarrollo, así como tratar de prevenir posibles desajustes. Capacitar al alumnado para un aprendizaje autónomo y una participación activa, crítica y transformadora de la sociedad.

Plan de atención a la diversidad e inclusión educativa (PADIE)

Medidas de atención a la diversidad para dar respuesta a las necesidades educativas, especialmente aquel que pertenezca a minorías étnicas, que estén en situaciones sociales o culturales desfavorecidas, que presente dificultades graves de aprendizaje y de convivencia, o que padezca discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas.

Plan de fomento de la lectura

Actividades motivadoras en el campo de la animación a la lectura, así como de dinamizar la biblioteca y aprovechar la ocasión para mover aspectos diversos de la vida del Centro. Incluye a los alumnos, los profesores y en el resto de la comunidad educativa.

Plan de transición

El paso de Primaria a Secundaria supone para el alumnado un cambio de etapa y esto hace necesario que este tránsito sea tratado de forma adecuada para minimizar los problemas que pudieran producirse.

Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar

Pasos a seguir por toda la comunidad educativa ante posibles casos de acoso escolar.