Plurilingüe | 2 unidades por cada nivel

La Educación Primaria es la etapa obligatoria de estudios que está comprendida entre los 6 y los 11 años de edad. Por tanto, es una etapa clave para sentar las bases adecuadas en el desarrollo de unos niños y niñas que, posteriormente, experimentarán una de las etapas más difíciles del desarrollo humano: la adolescencia.

Por ello, en nuestro Centro priorizamos el crecimiento personal y social del alumnado, para que sea consciente de sus emociones y las de los demás y, así, poder controlarlas y modificarlas si fuera necesario.

De forma general, en todos los niveles, podemos decir que nuestra metodología es global, constructivista, significativa, participativa y lúdica, donde el alumno es el verdadero agente activo del proceso de enseñanza, basándonos en el aprendizaje por competencias que parte de la propia realidad del alumno y alumna, acoplándose a su ritmo y haciendo referencia a sus conocimientos previos.

" Yo te enseño lo que sé, tú me enseñas lo que sabes"
De cara a que este protagonismo de los jóvenes estudiantes en el proceso de aprendizaje sea efectivo, en los primeros cursos potenciamos el trabajo en equipo y la enseñanza recíproca a través de retos que suponen una motivación extra para ellos. Aquello de «yo te enseño lo que sé, tú me enseñas lo que sabes y ambos aprendemos cosas nuevas», podría ser el lema de las clases entre primero y tercero de primaria. Añadimos, además, la divertida interactividad que nos ofrecen las nuevas tecnologías como recurso didáctico de aula.

Si analizamos los cursos más avanzados de esta etapa, no dejamos atrás el aprendizaje cooperativo, pero le añadimos algunas diferencias, como, por ejemplo, un mayor trabajo en la expresión oral a través de las exposiciones grupales, así como una mayor reponsabilidad tanto en el aprendizaje propio como en el de sus compañeros.

Además, debemos empezar a introducir los tipos de trabajo que, posteriormente, encontrarán en etapas superiores para conseguir una mayor adaptación. La metodología activo participativa es una forma de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento que parte de los intereses del alumno y lo prepara para la vida cotidiana. De esta forma, se promueve la participación activa de todos los integrantes del grupo, incluidos los profesores.

¿Y los libros de texto? También contamos con ellos, claro. En estos, el proceso de enseñanza está basado en retos donde se fundamenta el aprendizaje por competencias y se dan sentido práctico a los conocimientos adquiridos vinculándolos con el ámbito personal, familiar y social del alumno y alumna.

Planes de nuestro Proyecto Educativo

Plan de acción tutorial
Orientación del alumno en todos los campos de su formación, llegando a conseguir una formación integral y contribuyendo a crear el ambiente adecuado para su desarrollo, así como tratar de prevenir posibles desajustes. Capacitar al alumnado para un aprendizaje autónomo y una participación activa, crítica y transformadora de la sociedad.

Plan de atención a la diversidad e inclusión educativa (PADIE)

Medidas de atención a la diversidad para dar respuesta a las necesidades educativas, especialmente aquel que pertenezca a minorías étnicas, que estén en situaciones sociales o culturales desfavorecidas, que presente dificultades graves de aprendizaje y de convivencia, o que padezca discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas.

Plan de fomento de la lectura

Actividades motivadoras en el campo de la animación a la lectura, así como de dinamizar la biblioteca y aprovechar la ocasión para mover aspectos diversos de la vida del Centro. Incluye a los alumnos, los profesores y en el resto de la comunidad educativa.

Plan de transición

El paso de Primaria a Secundaria supone para el alumnado un cambio de etapa y esto hace necesario que este tránsito sea tratado de forma adecuada para minimizar los problemas que pudieran producirse.

Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar

Pasos a seguir por toda la comunidad educativa ante posibles casos de acoso escolar.